La Propuesta Editorial

Hola a todos, perdonad que tenga un poco abandonado el blog, pero ahora mismo, aparte de tener que trabajar, atender miles de obligaciones durante el día, promocionar DESDE EL TRAGALUZ y sacar un ratito para “vivir”, también estoy embebida en mi segunda novela de la que espero muy pronto poder hablaros, y como ya he comentado por ahí, no tendrá nada que ver con todo el suspense y misterio que vivimos en DESDE EL TRAGALUZ, sino todo lo contrario. En esta ocasión será puro sentimiento y nos adentraremos en el corazón de un personaje junto al cual viviremos intensamente una gran experiencia. Una historia romántica y de género New Adult de la que pronto os hablaré con más detalle.
Pero bueno, ahora a lo que vamos. Os traigo por fin la segunda parte de la entrada anterior y en la que hablábamos de la “Carta de Presentación”, primer paso a la hora de acercarnos con nuestro trabajo a una editorial. Muy bien, ahora os traigo el segundo instrumento, imprescindible para presentar nuestro proyecto. Os hablo, como no, de la “Propuesta Editorial”.
La propuesta editorial es un documento mucho más extenso que la carta de presentación. En él incluiremos muchos más datos de nuestra obra y digamos que será el paso decisivo para convencer a nuestro futuro editor de que nos solicite el manuscrito.
Hay mucha información en internet acerca de cómo se hace una propuesta editorial, incluso hay muchos blogs en los que se informa muy bien de los puntos de los que consta. Este blog es para compartir mi experiencia así que os diré más o menos cómo yo preparé la mía:

INFORMACIÓN GENERAL - De forma esquemática y abriendo el documento:
-Nombre del autor
-Título del libro.
-Número de páginas
-Género al que pertenece

SINOPSIS de la obra de 2 a 3 páginas como mucho. Los datos que aportemos deben darle a la editorial una idea general del argumento de la obra.

VALORACIÓN LITERARIA. En mi caso incluí este apartado para hablar de mi novela. Tipo de lenguaje, estructuración de capítulos, punto de vista del narrador, ingredientes con los que cuenta (drama, amor, acción…), breve descripción de los personajes principales y antagónicos a modo de ficha técnica etc…

SOBRE NOSOTROS. En este apartado incluí una pequeña nota autobiográfica haciendo referencia únicamente a mi faceta literaria: mis estudios, mi formación como escritora y mi novela. Aquí podríais incluir de forma breve vuestra experiencia en talleres literarios, concursos, publicaciones anteriores, clubs de lectura, colaboraciones en blogs, número de visitas, presencia en redes sociales, seguidores con los que contáis, etc…

MERCADOS Y COMPARACIÓN CON OTRAS OBRAS. Este punto sirve para informar al editor de forma mucho más extensa y detallada acerca del tipo de mercado y público al que va dirigida vuestra obra (mujeres de X edad, amantes de la novela negra, público juvenil…) y también se puede perfectamente añadir comparaciones con otras obras que pertenezcan al mismo tipo que la vuestra, eso sí sin excedernos, que no nos pueda el ego por favor. Por ejemplo, puede ser algo así como: es una saga histórica ambientada en la época medieval que narra la vida de una comunidad que lucha contra la tiranía de su señor feudal muy similar al estilo de Los Pilares de la Tierra etc...

MUESTRA DE ESCRITURA. Incluiremos los primeros capítulos de nuestra novela, unas 15 páginas máximo y con el objetivo de mostrar nuestra forma de escribir, estilo y punto de vista desde el cual hemos contado nuestra historia.

Recordad el tipo de letra, clara y sin barroquismos, os sugiero: time new roman, arial o similares, tamaño 12 e interlineado (aquí lo podemos ampliar un poquito más que en la carta de presentación) de 1,5 ó 2.  En total a mí me salieron unas cinco páginas.
Bueno, hasta aquí mi versión personal de la propuesta editorial. Como he dicho antes, hay mucha información en internet al respecto y algunos apartados más que podréis incluir y que yo, por falta de contenido no hice, pero básicamente os puede servir de guía para confeccionar la vuestra. Espero que os sea útil y si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde encontrarme.


                                                                                    

Comentarios

Entradas populares