La autopublicación, una alternativa para los nuevos escritores

Hola a todos, vuelvo con una nueva entrada para mis “luces y sombras” de autora, esta vez para hablaros de la autopublicación como vía para los nuevos escritores.
Bueno, ya sabéis que por ahí escribí hace un tiempo una entrada sobre mi experiencia con las editoriales y la terrible espera ante la que me encontré cuando terminé la novela. Os comenté también que me dieron once meses para darme una respuesta, y que ante tan aciaga expectativa, no lo pensé y busqué otros medios para publicar “Desde el tragaluz”, mi primera novela.
Existen varios caminos para dar a conocer tu obra si no tienes una editorial que te respalde, yo os voy a hablar de las que barajé en su momento, porque este blog tiene la finalidad de compartir mis experiencias, mi trayectoria desde el principio, no es mi intención crear todo un compendio sobre todas las opciones que te ofrece la red para la autopublicación, sino simplemente mostraros mis pasos por si a alguien le puede servir de algo. Os hablaré de las alternativas que llegaron a mis oídos y que consideré un poquito más en serio hasta que finalmente tomé una decisión:

Wattpad

Ésta es una aplicación en la que puedes publicar tus relatos de forma gratuita y en la que una comunidad lectora tiene acceso a estos de forma igualmente gratuita. Simplemente te abres un perfil y publicas. Puedes ponerle portada a tus escritos, publicarlos por capítulos, etc…
Es una forma de empezar que te permite valorar cómo pueden funcionar tus historias, tu estilo, recibir críticas de tus seguidores, conseguir que te lean y voten…
Confieso que Wattpad fue una de mis primeras apuestas para “Desde el tragaluz”, sin embargo, tal vez la falta de información, el desconocimiento en el manejo de la aplicación y su incompatibilidad con Amazon (en Wattpad las publicaciones se comparten de forma gratuita, en Amazon hay que venderlas a un precio mínimo de 0,99 céntimos), hicieron que rechazara esta opción.
No obstante, os puedo decir que es una alternativa a tener en cuenta si por el momento no piensas publicar de forma lucrativa, a nivel monetario, es decir, si lo haces sólo con la idea de obtener lectores que lean tu obra y opinen sobre ella. Aquí se trata de un intercambio altruista entre escritores y lectores, en los que incluso estos últimos pueden participar a la hora de crear el siguiente capítulo u optar por un final u otro.
Wattpad es todo un mundo que me parece muy interesante para todos aquellos que desean sacar a la luz sus trabajos de forma gratuita y recibir información valiosa sobre cómo mejorar sus historias y escritura.




Un blog

Bueno, éste es un camino que considero también bastante viable para empezar porque un blog es como tu casa,  y es simplemente eso, una puerta que te abres en la red y publicas. Por supuesto darle publicidad en las redes sociales es imprescindible porque es la manera como obviamente conseguirás que te lean, te sigan y te comenten los que lleguen a leer tus relatos.  Y lo mismo ocurre con Wattpad y con Amazon, y si estás en una editorial o en cualquier otra vía de publicación, la promoción es primordial para todos los autores y en todos los casos. Es necesario promocionar para que tu trabajo se conozca, sino, no habrá manera de que te lean.
Sé del caso de varios autores que publican relatos en sus blogs, incluso hay alguna autora que, tras hacerlo así, ha conseguido escalar hacia los primeros puestos en Amazon.
En mi caso lo utilizo para promocionar mis novelas: primeros capítulos gratis, reseñas que escriben sobre ellas en diversos blogs literarios, entrevistas, booktrailers etc… Y por supuesto, mis entradas cada cierto tiempo sobre mis experiencias desde que empecé en este mundo de la autopublicación allá por el año 2015 (no hace tanto tampoco jajaja).




Plataformas digitales de autopublicación

Y llegamos al lío, a la opción que ganó a las demás tras no encontrar solución para mi novela en las editoriales. Tras mi frustrante experiencia, me decidí por autopublicar y comercializar mi trabajo, vamos que me tiré a la piscina sin más, y confié un poco en mi misma y en mi suerte. Tras barajar varias plataformas digitales que te permiten publicar como son: Google Play, ibooks  Apple o la misma Amazon, me decidí por esta última porque, en definitiva, es la que tiene el pedazo más grande en la tarta de la autopublicación digital. Es la mayor librería digital a nivel mundial y, digamos que, volviendo al símil de la tarta, ella sola se la come casi toda.
Así que Amazon es sin duda la mejor opción porque además, cuenta con programas especiales para los autores indies y que no encontré en las demás, os hablo del Programa KDP Select, pero bueno, no deseo extenderme porque esto será material para otra entrada en la que os hablaré específicamente sobre mi experiencia con ellos.
Lo dicho, que desde que decidí publicar mi novela y comencé este peregrinaje en busca de una salida viable para ella, ésta fue la única opción que me convenció y, aunque no sabía muy bien a dónde me llevaría, tenía claro que dejarla en un cajón guardada o esperar lánguidamente una posible respuesta positiva de alguna editorial no era el camino correcto. Hay veces que esperar de forma interminable no es una opción, y obviamente, abandonar tampoco, así que ante estas dos perspectivas: “hacer algo, lo que sea” es la salida.
Os comentaré más en mi próximo post en el que os hablaré más sobre Amazon y cómo me ha ido con ellos.




¡Gracias por leer!

Comentarios

Entradas populares